martes, 1 de junio de 2010

Review del Album "Mundos Bizarros" de Flor de loto

Primer Post sobre una Banda Nacional, y no podia ser mas que mi banda naciona preferida, los muchachos de Flor de Loto. Esta Banda cultiva el rock progresivo fusion y ademas tengo el agrado de haber asistido a varios de sus conciertos y conocer personalmente a los miembros de la banda que siempre estan dispuestos a conversar con un admirador en un plan de buena onda. Flor de loto esta conformado por Alonso Herrera (guitarra y voz principal) Alejandro Jarrin (bajo y coros) Jorge Puccini (Bateria y percusiones) y Junior Pacora ( flauta traversa, entre muchos otros instrumentos de viento, y coros). Adicionalmente en vivo, Ignacio, el hermano menor de Alonso, los apoya en guitarra ritmica ( he querido quitarle ese puesto para mi pero eso ya es otra historia, jajajaja)

Flor de Loto ha editado ya 3 albums: Flor de loto (2005), Madre Tierra (2007) y Mundos Bizarros (2009). Es de este ultimo Album del cual a continuacion hare un Review track por track.

Normalmente coloco el teaser al final del Review, pero ahora lo pondre al comienzo para que puedan escuchar un poco de la banda empezando nomas el post:  Has Click aca para escuchar el teaser

Track 1: Intro

Este breve pasaje instrmental liderado por Alejandro Jarrin en el bajo comienza el disco con un ambiente calmado, casi esoterico que luego sirve de introduccion al siguiente tema "La fortaleza". Como nota personal, me gustaria haber escuchado algo mas de "sonidos atmosfericos" acompañando los acordes de bajo, pero el intro no deja de llamar la atencion del oyente y sirve de buen preludio al tema siguiente

Track 2: La fortaleza

Luego del calmado intro, escuchamos el acople de una guitarra electrica y derrepente La Fortaleza nos toma por sorpresa con la fuerza del trio Herrera-Jarrin-Puccini  al que luego se les une Junior Pacora en Flauta traversa liderando el panorama. Luego de un interesante unisono, el tema desemboca en una guitarra acustica de 12 cuerdas que cambia el tempo a un ritmo energico sobre el cual entra la banda elevando la intensidad de la melodia que es llevada al unisono por Pacora y Herrera. Subitamente la subida se rompe con un unisono de corte melancolico que parece "derrumbar" la Fortaleza o denotar un quiebre de animos en la cancion,sin embargo el siguiente tema vuelve a elevar la energia del album. Buen instrumental a modo de preludio de el siguiente track. Personalmente creo que no esta tan a la altura de otros instrumentales de la banda ( los cuales son abundantes en los albums previos), pero no deja de ser un gran tema. 7/10

Track 3: Volver a Nacer

Volver a Nacer revive la energia con la que empieza La Fortaleza y su seccion introductoria alterna entre compases de 7/4 y 6/4 que quedan muy bien. Luego el tema toma un cariz que recuerda esos momentos epicos de Iron Maiden, gran influencia del guitarrista Alonso Herrera. De Alonso es de quien escuchamos las primeras voces y letras del album, que lo van ubicando como la Voz de Flor de loto, que venia de ser una banda predominantemente Instrumental pero fue incorporando canciones cantadas poco a poco dentro de su repertorio. La cancion sucede un verso y un coro , acompañado de los temas instrumentales que se escuchan al inicio, todo esto manteniedo la fuerza y energia del tema. Luego los animos se relajan y pasamos a una seccion acustica medio atmosferica, que muestra los elementos de fusion con el jazz que tiene la banda. Esta seccion le debe su solidez a Junior Pacora, quien ademas de trabajar con Flor de loto es un talento del Jazz Peruano y hace gala de su habilidad con la flauta traversa. La energia sube y Alonso toca su primer solo de Guitarra, imprimiendo su estilo caracteristico de rock-metal clasico que queda muy bien dentro de la cancion. Una caida al mas puro estilo " progre " lleva el tema de nuevo al coro donde escuchamos "Volver a nacer" de la mano de Alonso, y asi termina la cancion. Muy buen tema del album 8/10

Track 4: Shamballa

Tema instrmental del album y uno de mis favoritos. Compuesto por Alejandro Jarrin, este tema tiene aires arabes y un trabajo de flauta traversa de Pacora que es de los puntos mas altos del album a mi gusto. Precisamente con la flauta es que inicia el tema, envolviendonos en una atmosfera misteriosa, que luego de un unisono entre Junior y Alonso, es continuada con un gran solo de guitarra de este ultimo. Jorge Puccini se vale de los toms de su bateria para crear un ritmo medio "tribal" que queda excelentemente con el tema. Al terminar esta seccion, el compositor del tema, Alejandro Jarrin, nos ofrece un breve pasaje de bajo con matices arabes que nos lleva a la 2da seccion del tema, donde una vez mas Junior Pacora y su flauta van soleando cada vez mejor a lo largo de toda las seccion. Un puente nos lleva a una 3era seccion donde el tempo sube y la guitarra, mantenido la atmosfera arabe nos da un buen rato de buen rock progresivo que descemboca en la 4ta y ultima seccion del tema: El ritmo incrementa, subiendo la tension que se eleva hasta un gran final liderado por Herrera con el efecto Wah Wah y Junior con su Flauta haciendo unisono. Gran Tema, uno de mis favoritos del album, y uno de los mejores instrumentales de la banda hasta la fecha. 9/10

Track 5: Amnesia

Con un toque baladezco, mas relajado y delicado, este tema presenta a la actriz y cantante Gisela Ponce de Leon como la invitada del album ( mas adelante colabora tambien el tema final "Mundos Bizarros"), quien hace dupla con Alonso Herrera , ambos a modo de 2 personajes que cuentan una historia en comun. Amnesia es atractiva musicalmente para mi, sin embargo la letra no me anima mucho y siento el coro un tanto repetitivo. La banda filmo un video de esta cancion a modo de single, que veremos al final del post junto al video de  "Volver a nacer", sin embargo, en mi opinion, creo que la cancion con mas potencial de single y , talvez, la mejor cancion del album para mi, debio ser "Nubes Oscuras" ( de la cual hablaremos mas adelante). Amnesia no deja de ser un buen esfuerzo musical de Flor de loto en el terreno lirico, sin embargo creo que la banda dara mejores resultados en producciones proximas. De todos modos, buen tema. (6/10)
( De izquierda  a derecha: Jorge Puccini; Junior Pacora, Alejandro Jarrin. Abajo: Alonso Herrera)

Track 6: Danza Celta parte II

Viniendo de Amnesia, personalmente creo que esta cancion da fe de la mayor experiencia de Flor de Loto para los tracks instrumentales, y no por esto digo que solamente este sea el fuerte de la banda, pero definitivamente creo que esta mas explorado y madurado que las canciones cantadas, ya que la banda viene haciendo musica insturmental desde su album debut ( que es todo instrumental). Danza Celta parte II es, obviamente, la continuacion del tema Danza Celta de su album anterior "Madre Tierra" y tiene, como es de esperarse, elementos de fusion con musica Celta que la banda maneja muy bien. El tema comienza liderado por Pacora con su ya habitual Flauta Traversa y en general alterna el protagonismo entre este y Alonso Herrera en guitarra electrica. Debo destacar en particular el trabajo de Jorge Puccini en la Bateria, quien me parece, coloco de lo mejor de su talento en los arreglos ritmicos de este track: Fuerza , precision y detalle en el acompañamiento que amalgana junto a Alejandro Jarrin. El tema tiene 3 secciones marcadas: La primera que ya les mencione, la 2da que acelera el ritmo en un solo de Junior pacora que luego es armonizado por Alonso Herrera, y una 3era seccion final que le dan un gran final a la cancion: Pacora repitiendo un motivo de flauta que se sucede sobre una base ritmica llena de fuerza (inclusive creo escuchar unos teclados de fondo, buen detalle) que termina el tema mostrando toda la energia y precision de la banda. Gran tema del album. (8/10)

Track 7: Habitante de un Mundo Imaginario

Flor de loto Evoluciona su sonido instrumental con cada album y este tema es la prueba de ello. Habitante de un Mundo Imaginario, tema compuesto por Alejandro Jarrin ( y por lo que Alonso Herrera se anima a mencionar en algunos conciertos, inspirado en el!). El tema inicia con un interesante juego entre el bajo y una guitarra acustica, que se complementa con la flauta traversa y algunos bloques de percusion. El tema principal de esta seccion va desarrollandose cada vez mas tirando al rock de la mano del trio Herrera-Jarrin-Puccini, sobre el cual Pacora imprime el elemento fusion. Luego de esta seccion llegamos a un pasaje acustico donde la flauta traversa tiene uno de sus mejores momentos dentro del album, llenando de sutileza el tema y logrando una atmosfera relajada y eterea. Esta seccion se rompe subitamente con uno de mis momentos favoritos del album, donde la banda lleva un tema que suena como una marcha o algo asi, que simplemente me encanta y demuestra la gran calidad de la banda. Sobre esta idea Alonso Herrera nos da un gran solo de Guitarra que nos lleva a uno de los temas iniciales de la cancion. Justo cuando termina esta seccion la banda nos toma de sorpresa con un breve final acelerado que queda muy bien. (8/10)

Track 8: Nubes Oscuras

Y llegamos a, creo que puedo decirlo con seguridad, Tema Favorito del Album. Nubes oscuras comienza con un intro con claras raizes en el folkclor peruano, basado en una linea melodica de flauta traversa, bombo andino, bajo, y guitarra acustica. Luego de este genial intro, Alonso y su guitarra acustica de 12 cuerdas encuadra el nuevo tempo de la cancion y toda la banda hace su entrada, liderada por la melodia de flauta de Junior Pacora. La voz se hace escuchar con "..detras de los cerros,veo tu luz y tu sol, mas aya del cielo, cae tu mundo interior". La melodia de la voz es de las mejores hechas por Flor de loto, asi como la letra. El coro es, para mi, simplemente cautivador en todo sentido y me da ganas de cantar ( cosa que he hecho durante esta cancion en conciertos de la banda a los que he asistido!). Luego de la melodia de flauta inicial que se repite, tenemos la 2da estrofa donde Alonso utiliza muy bien su voz, combinandola en 2 lineas melodicas. Luego, un pequeño puente hacia el 2do coro, que esta lleno de armonias de voz muy bien trabajadas por el guitarrista y vocalista principal de la banda, y que no dan ganas mas que de cantar mas fuerte. Luego de este coro tenemos un cambio de armonia de muy buen gusto y un solo de Flauta de Junior Pacora. Debo anotar que este solo es muy bueno , pero que en reiteradas ocaciones en vivo  he escuchado a Junior hacer solos mucho mejores que me gustaria hubieran llegado al disco. Coro final y termina el que creo es, el mejor track del album. 10/10 para nubes oscuras por ser mi favorita del album y una de mis favoritas de la banda.

Track 9: Atlantis

Uno de los tracks que pude escuchar en vivo antes del lanzamiento de Mundos Bizarros y que definitivamente me hizo mantenerme expectante a la salida del album. Gran instrumental de la banda, con buenos temas y solos, basicamente el epitome de una creacion instrumental de Flor de loto. Se suceden 2 temas 2 veces al comienzo de esta cancion: el primero presentando una melodia interesante, que recuerda un poco las influencias celticas de la banda, y el 2do llevando el ritmo a la mitad respecto al anterior, tiene un interesante detalle en el bajo de Alejandro Jarrin que utiliza el Slap, a su vez acentuado por Jorge Puccini en la Bateria. Luego de esta seccion hay un puente que  desemboca en otro gran tema musical que la banda toca en unisono, y luego de este otro tema mas, inclusive mejor que anterior. Luego de esta seccion se suceden solos de flauta y guitarra entre Junior Pacora y Alonso Herrera, como siempre entretenidos y bien trabajados.  Esta Seccion nos lleva a uno de mis momentos favoritos del album, al que llamo "la seccion submarina" ya que me evoca esa idea que ademas esta impresa en el titulo de la cancion. Cuando vi a la banda tocar esta parte en tivo inmediatamente la atencion se centro en Alejandro Jarrin y Alonso Herrera que empezaron a ejecutar arpeggios con tapping en sus respectivos instrumentos! ( mis favoritos son los arpeggios mayores y menores de Jarrin), que en combinacion con los sonidos atmosfericos que Jorge Puccini y Junior pacora colocan detras, crean uno de los mejores momentos del album y vuelven a este Track aun mas interesante. El tema finaliza con la seccion del intro y deja una gran impresion de la banda. (9/10)

Track 10: Noche Azul

Siguiendo la linea que anteriormente vimos con Amnesia, Noche azul presenta una estructura relativamente simple y centrada en las lineas vocales. Con este tema siento lo mismo que con Amnesia, y no me parece de los mas fuertes del Album, aunque debo anotar que tiene un solo de flauta final que me gusta bastante y que conlleva un cambio de ritmo que presenta elementos de fusion interesantes. Alonso Herrera nos narra una letra que esta intimanente relacionada con su experiencia personal y creo que gusta tanto como disgusta entre el publico de la banda. En lo personal me parece la cancion mas debil del album , aunque claro, es dificil resaltar entre grandes temas como Volver a Nacer o Nubes Oscuras. (6/10)

(Flor de loto en el Festival Crescendo de Rock Progresivo, en Francia)

Track 11: La puerta Dorada

Otra composicion Instrumental basada en las ideas de Alejandro Jarrin. El tema comienza con un aire marcadamente fusion, que recuerda los trabajos de la banda en su album Madre Tierra. Luego sigue con una seccion distinta donde Jorge puccini lleva el ritmo sutilmente como una marcha en la tarola y los demas musicos tocan una interesante melodia que se va armonizando conforme progresa. El tema avanza luego a una seccion mas rock-fusion donde la guitarra y la flauta se suceden en solos de buena calidad como es usual en la banda. Luego de esta parte, tenemos un puente que recuerda las melodias fusion del intro y se va desarrollando y elevando la intensidad hasta el final. Buen instrumental, aunque dificil ganarse el puesto entre los mejores del album con competidores tan formidables como Shamballa o Atlantis. (7/10)

Track 12: Mundos Bizarros

El ultimo track de el Album : El "Epico" por norma dentro de un grupo de rock progresivo ( a modo de lo que fueron otros tracks finales en albums anteriores de la banda, como Suculentas Frutas o Medusa). Un largo track  de 11:30 de duracion que seria una odisea de describir parte por parte. Este tema cantado es una muestra de casi todos los elementos de la banda: Fusion, rock, solos, buenas melodias vocales, diferentes secciones instrumentales llenas de imaginacion y buena musica, diferentes matices ritmicos, dinamicos, etc. Este largo tema cuenta tambien con la actuacion de Gisela Ponce de Leon en los coros, voz que combina muy bien con la de Alonso Herrera. Disculpen si no hago una analisis exhaustivo seccion por seccion de este tema, pero creo que hay que dejar algo de misterio en este ultimo track y , ademas, de cierta manera los elementos "Flor de loto" de este track estan presetandos a lo largo de todo el album y en definitiva estan presentes en este ultimo tema. Como nota personal, por momentos se hace algo largo el tema, cosa que siempre es un peligro con canciones de larga duracion y no es nada facil de lograr. Sin embargo Mundos Bizarros muestra lo mejor de flor de loto en un gran Epico que cierra de gran manera el album. (8/10)

Pues eso ha sido todo, espero que hayan gustado del Post y se animen a comprar el Album "Mundos Bizarros", y tambien, porque no, cualquiera de los 2 albums anteriores de Flor de loto, esta gran banda Peruana que apuesta por romper esquemas y poner primero su vision artistica e integridad musical, en lugar de ir por lo convencional, prefabricado y poco innovador. Definitivamente un  gran album de una de las mejores bandas de Rock de todos los tiempos de nuestro Pais. (17/20)

Para Conseguir el album Mundos Bizarros, u otro de los 2 albums de flor de loto que tambien son muy recomendables, pueden ir a Amazon.com  o a cualquier discotienda limeña, de discos originales obviamente.

A continuacion, les dejo los 2 videos de este album: Volver a Nacer y Amnesia