sábado, 15 de mayo de 2010

Review del Album: "Erotic Cakes" de Guthrie Govan

Con este articulo se innaugura lo que espero sea una larga lista de "reviews" o analisis de albums que habra aqui en el Blog. Este album del que hablaremos, es uno de los ultimos que he tenido el gusto de escuchar y es uno de los albums con mas integridad como un total: Es decir, esta lleno de buenas canciones que contrastan entre si pero ademas guardan relacion y muestran un gran manejo musical de su compositor. Estoy hablando del Album "Erotic Cakes" de el recientemente afamado guitarrista Guthrie Govan.

Aqui les dejo un link para descargar el Album y ademas un teaser, como ya hicimos en el post de Zappa plays Zappa, para que tengan una oida previa del album.

Track 1: Waves (5:09)

Uno de los mejores temas del album y una gran apertura para este. Comienza con un tema musical que inmediatamente capta la atencion por lo intrincado que es, y sin embargo mantiene una fluidez excepcional. Creo que es una alegoria a las olas del mar que escuchamos en el intro de la cancion mientras el tema se escucha por debajo de estas. Luego Guthrie hace gala de sus habilidades como guitarrista con un solo, repite el tema, y esta 2da repeticion desemboca en un nuevo solo, mas relajado y jazzeado, donde la armonia se desemvuelve mas y Guthrie tiene espacio para ir construyendo su nuevo solo con mas soltura.Al terminar esta seccion, vemos un tema con un sonido mas "robotico" que luego es armonizado con otra linea de guitarra que le da tension maxima y esto desemboca en un quiebre inesperado: las 2 guitarras armonizadas mas rapidas que te puedas imaginar crean una ruptura en lo que viene siendo la cancion y te dejan perplejo con la velocidad y precision de Govan: esto desemboca en un solo tocado encima del tema inicial, que va creciendo hasta el climax y el final del tema, donde volvemos a escuchar las olas. Un 9/10 se lleva esta cancion.

Track 2: Erotic Cakes (3:51)

El track que le da el nombre al album. Tiene un tema bastante particular, en el estilo del rock prog pero con un toque mas funk en el tempo de la cancion. Luego de esto, como en waves, solo de guthrie, y se repite el tema de nuevo, resolviendose en una seccion donde Guthrie ,acompañado de su baterista, empieza a frasear con un efecto de guitarra muy interesante que recuerda la voz de un robot o algo asi. De ahi, se suceden solos entre guthrie, el bajista, y el baterista, de 4 compases donde cada uno hace gala de su toque. Se repite esta seccion 2 veces y salimos de nuevo con un solo de guthrie como hubo luego de la pasada inicial del tema del intro. Volvemos al tema inicial y el final de la cancion. Como Waves, esta cancion tiene una estructura parecida pero mucha mas experimentacion en el area de impro y sonidos experimentales: 9/10 tambien para Erotic Cakes

Track 3: Wonderfull Slippery Thing (3:21)

Hasta ahora, el album va comenzando con 3 temas exepcionales. WST comienza con un slap de guitarra ( si, de guitarra) que desemboca en un ritmo bastante funk y guthrie fraseando bajo este mismo estilo. El tema de la cancion es pegajoso y queda muy bien con la idea que parece traducirse en el nombre de la cancion. Tambien hay una seccion con un tema bastante rockero que hace un bonito contraste. En general una cancion de 3:00 que tiene todo para no aburrir y no quedarse corta. 8/10

Track 4: Ner ner (8:05)

En los 8 minutos de esta cancion encontramos pasajes acusticos y electricos muy interesantes. El tema principal de la cancion es su punto mas fuerte. Se sucede la tipica estructura tema-solo-tema-solo y luego vemos una de las partes mas interesantes de la cancion: un contrapunto de guitarras acusticas y un teclado que denota un buen manejo de los esquemas clasicos por parte de Guthrie. Luego tenemos una caida bastante agresiva y tensionada que termina en un solo relajado de Govan con una sutil base de jazz. Finalizando esta parte, volvemos a las guitarras acusticas que se escucha en el intro, el tema principal, y finalmente la cancion va terminando en un solo final , al estilo del solo final de Waves. Como critica a esta cancion, el ritmo en 6/8 continuo durante casi la totalidad de los 8min puede aburrir un poco y se hace un tanto larga. Sin embargo, gran tema. Se lleva un 7/10

Track 5: Fives (4:36)

De los mejores, si no el mejor tema del Album: Construido en 5/4, concepto del que parte el titulo, esta cancion tiene 2 temas muy buenos que se suceden y ademas interludios donde Guthrie hace un interesante patron de Tapping. Luego de este interludio, hay un break donde Govan nos sorprende con un intrincado arpeggio con tapping que desemboca en su solo ( todo esto en 5/4 recuerden). Genial solo del guitarrista, que termina en una seccion relajada y calmada donde el bajista tiene espacio para trabajar el lado melodico de su instrumento.El tema inicial vuelve, para luego tocar de nuevo el interludio de tapping y darle fin a la cancion. Excelente tema, interesante, lleno de buenos momentos. 9/10

Track 6: Uncle Skunk (5:29)

Como ya iran viendo, en este album no he encontrado cancion mala. Sin embargo uncle skunk no resalta tanto de los otros temas. Esta cancion cuenta con una estructura simple donde GUthrie hace un buen uso del efeto "Whammy", dandole un sonido jugueton a su guitarra. Basicamente se suceden temas y solos de guthrie al rededor de la cancion, manteniendo la estructura ritmica simple y consisa. No es un gran tema comparado a los anteriores, sin embargo tiene secciones y atmosferas interesantes. 6/10

Track 7: Sevens (5:57)

Otro track que sigue un poco el concepto usado en Fives. Esta vez, en 7/4, Guthrie comienza la cancion con un riff ritmico bastante bueno y luego procede con un punteo de guitarra bastante bien trabajado, con pocas notas pero cada una se sostiene con fuerza dentro del tema. La 2da seccion del tema es una de mis favoritas, donde guthrie se vale del tapping para crear una atrmosfera medio de ensoñacion, donde las notas van cayendo una tras otra acompañadas de una atmosfera eterea en la seccion ritmica y el teclado sutil que hay detras. Luego de repetir el tema y esta seccion mencionada, la cancion sigue con una seccion donde el bajo muestra sus fraseos una vez mas y atras Guthrie logra sonidos que recuerdan al fondo del mar, como burbujas subiendo a la superficie ( o algo asi, jajaja), y luego de esto sale un tema recontra energico donde la fuerza sube y Guthrie se manda uno de esos solos impresionantes que le salen con tanta facilidad. Luego, un pequeño interludio de guitarras armonizadas, y volvemos a la seccion del punteo de guitarra luego del tema inicial; luego la seccion "tapping" y finalmente volvemos al tema ritmico con que la cancion inicia, que acaba intepestivamente con el track. Con esta cancion, volvemos a la calidad que encontramos al inicio del album. 9/10

Track 8: Eric (5:06)

A modo de balada, esta cancion muestra el buen dominio de Govan con el Slide para crear un tema evocativo, cuasi-melancolico, que coloca el humor general de la cancion. Acercandonos a la mitad del tema, encontramos un pasaje muy interesante donde guthrie se vale de arpeggios con tapping para darle tension a la historia que nos trata de contar. Repite esta seccion luego de otra anterior y bajo esta misma logica termina el tema. Interesante, aunque para mi gusto, no tiene tanta personalidad como los Fives o Erotic Cakes. Se lleva un 7/10

Track 9: Slidey boy (4:35)

Muy buen tema. Con una identidad jazz-funk experimental, y un genial uso de armonicos naturales y muteo con la palma de la mano, acompañado de varios temas de guitarra electrica limpia y acustica, donde muchas veces la linea de bajo se une a la complejidad de Guthrie, y una sutileza excepcional en la bateria, este tema esta dentro de los mejores del album. Para los fanaticos de la guitarra acustica y los sonidos mas claros y cristalinos, este tema es una joya. 8/10

Track 10: Rhode Island Shred (2:18)

El tema mas corto del album, sin embargo, contiene un circo de notas al mas puro estilo "cantina del viejo oeste", donde Guthrie saca su lado Shreder, pero a modo de musica vaquera, country, o como lo quieran ver. En verdad el tema es muy entretenidod e escuchar y tiene no solamente el tipico virtuosismo de Guthrie impreso, si no tambien una nota bufonesca, casi de dibujo animado , impresa con el slide y otros efectos interesantes de guitarra. Al final del tema se escucha algo parecido a un banjo, que termina confirmado la idea de Guthrie para nombrar al tema. 8/10

Track 11: Hangover (6:32)

El track que cierra el album Erotic Cakes. En ritmo de 6/8 y un tempo bastante relajado y lento, Guthrie se explaya con una guitarra que por momentos recuerda la forma de frasear de Steve Vai: Dramatica y poco convencional. Sin embargo, el tema tiene un poco de lo que hablaba en Ner Ner: Es un tanto largo para la horizontalidad ritmica y dinamica que tiene y eso lo vuelve un tanto menos interesante y entretenido que otros temas. NO me parece la mejor forma de cerrar el album pero no es , tampoco, un tema malo: Simplemente esta entre los menos logrados del album a mi parecer. Le doy un 7/10

Asi llegamos al final de esta reseña. Espero que les haya gustado y , principalmente, que hayan disfrutado o vayan a disfrutar de la musica de Guthrie Govan, quien es en definitiva un Genial guitarrista lleno de imaginacion,personalidad, y buen toque. Este Album se lleva un 18/20