martes, 11 de mayo de 2010

Zappa Plays Zappa

Zappa Plays Zappa es un TRIBUTO a la musica de Frank Zappa, concebido y dirigido por su hijo Dweezil Zappa, quien es un excelente guitarrista.

Coloco Tributo con letras mayusculas porque no hay que perder en cuenta eso: Es un homenaje a Frank y a su musica. Por eso se llama Zappa Plays Zappa,en la tradicion de "fulano toca Stravinsky" o "fulana toca Mozart". Claro que causa suspicacia decir esto y colocar a Frank Zappa junto a Stravinsky o Mozart como variables que pueden ocupar el mismo lugar. Para algunos Frank esta a ese nivel, y para otros no. Yo en particular, simplemente lo veo como un Compositor, al igual que Stravinsky o Mozart, quien componia y escribia sus temas y estos eran interpretado luego por excelentes musicos...Solamente que en este caso en el ambito del rock/jazz (aunque frank tambien escribio composiciones orquestales, pero eso sera motivo de otro articulo mas adelante).

Volviendo a Zappa Plays Zappa, este tributo a la musica de Frank junta a Dweezil, su banda de talentosos musicos, y ademas, en su primera edicion que debuto el 2006 (los musicos van variando cada tour, asi como los invitados), con 3 invitados de alto calibre: Napoleon Murphy Brock, saxofonista,flautista y cantante que trabajo con Frank en una de sus mejores etapas; Steve Vai, quien tambien fue descubierto por Frank y es uno de los guitarristas mas exitosos y relevantes de la epoca, y ademas el innovador y genial baterista Terry Bozzio.

Ahora: Porque ZPZ y no FZ "de frente"?. Pues bien, primero hay que recordar que ZPZ fue concebido por Dweezil Zappa como una banda que presentara la musica de Frank a una nueva generacion, ya que luego de la muerte de su padre (año 93), paso poco mas de una epoca sin una banda "oficial" que hiciera tributo a la musica de frank y en general, sin tener a Zappa con nosotros para tocar su musica, esta se perdio del horizonte por algun tiempo.

Dicho esto, creo que el cometido de Dweezil es logrado mediante este DVD ya que, debo decir que si no fuera por la variedad, calidad y precision de la banda al ejecutar las canciones de Frank, seria mucho mas dificil para un primerizo adentrarse en la musica de Zappa. Asi funciono conmigo, y creanme, ahora,gracias a ZPZ, busco grabaciones originales de Frank como loco.

Otra razon importante es la variedad de canciones que se encuentran en este concierto capturado de ZPZ: 30canciones con lo mejor de la musica de Frank que abarca la epoca de los 70´s (del 73 al 80 aprox), que es una de las epocas mas fructiferas y celebradas de la musica de Frank ( centrada en rock, jazz, psicodelico/progresivo)

Por estas razones, creo que ZPZ es una excelente introduccion a la musica de Frank para las nuevas generaciones. Si tu eres de esta generacion que poco o nada conoce a Frank, este es el concierto que debes escuchar.

A continuacion, les dejo un link de taringa para el concierto de ZPZ,dividido en 2 partes, un video del DVD, que encontre en Youtube, y ademas, algo especial: Un mp3 que grabe a modo de "teaser" o muestreo de el concierto, para que tengan una idea de lo que van a escuchar y se animen a bajarlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario