martes, 25 de mayo de 2010

Review del Album "Fortress" de Protest The hero

2do Review de album aqui en el Blog de Radioabraxas. Esta vez hablare del album "Fortress" de la banda Protest The hero, de quien si no has escuchado nada, puedes ver un par de videos en este post.

Pues bien, esta banda Canadiense saco su primer album el 2005, llamado "Kezia", pero yo realmente los conoci de lleno con el Fortress, especificamente cuando un amigo me mostro el video de la cancion Sequioa Throne, que esta en el post anterior de Protest que ya les mencione. Este Album Fortress es el resultado, al parecer, de la incoroporacion de un sonido mas "progresivo" ( a pesar que el termino se usa indistintante para denotar muchas cosas dinstintas) , influenciado principalmente por el metal tecnico, neoclasico por momentos, lleno de arpeggios y riffs rapidos y elaborados entre las 2 guitarras. La base ritmica tambien no se queda atras y tanto el bajo como la bateria tienen momentos bastante elaborados. Basicamente tendremos 1 guitarra lider adornando el album con solos, arpeggios, etc. La 2da guitarra dando el lado ritmico y a su vez haciendo las armonizaciones para la 1era guitarra en varios momentos importantes del album, el bajo marcando una base centrada en crear un buen "colchon" de sonido para las 2 guitarras y tambien tiene momentos importantes de liderazgo, especialmente en partes de arpeggios con tapping y cosas asi. La bateria, finalmente, hace un buen trabajo ritmico con el doble pedal para el bombo y une con mucha fuerza los otros 3 instrumentos dentro de las canciones. De la voz, tenemos un gran trabajo del cantante Rody Walker quien tiene una voz de timbre agudo con un alto registro, pero tambien puede utilizar gritos en ciertas partes que no quedan nada mal. Liricamente, el bajista Arif Mirabdolbaghi se encarga de letras que tratan de temas muy variados como, las deidades femeninas, , los extraterrestres, la semiotica del lenguaje, Genghis khan, etc. Varias canciones estan conectadas lirica y musicalmente con otras, lo cual vuelve a este album muy interesante. 


Dado que es mi primer review de un album con letras, hay 2 vertientes que normalmente se toman: Analizar la musica y letras por separado o analizarlo como un todo. Personalmente, creo que estoy mas calificado para hablar de la musica en si y dar una opinion sobre lo que creo que significa la letra ( ojo, la letra en si, no las melodias que las llevan, que en si deben ser consideradas como musica), y como ademas soy de la idea de ver la letra dentro del contexto de la cancion y no separarla, no dare un enfoque pseudo-poetico al analizis ( tambien porque no se de poesia y no podria). Dicho esto, mi review de las letras sera un par de parrafos previos a el analisis musical de cada track.

El album no es un album conceptual como el anterior trabajo de protest the hero ( que retrataba la historia de la ejecucion de una mujer desde distintos puntos de vista), sin embargo hay temas que se relacionan entre si liricamente: Bloodmeat , bone marrow y Limb from Limb hablan de asuntos relativos a mitologia o historias de guerra antiguas, como Genghis Khan, cierta historia de lucha entre un La realeza y el pueblo, y la expulsion de invasores por parte de Guerreros Irlandeses. Luego, tenemos a Wretch, Goddes Bound, y Godess Gagged, que abordan temas relativos , a mi parecer, a las deidades femeninas y como han sido ocultadas de la historia o desfavorecidas a proposito por adoradores masculinos. En cuanto a Sequoia Throne, Palms Read, y Spoils, creo que los temas son variados y complicados, desde perspectivas sobre los extraterrestres, la adolescencia, y el lenguaje como manifestacion de el deseo de inmortalidad de los humanos respectivamente.

En general me parece que los temas que aborda Protest The hero en este album son en si bastante interesantes y entretenidos, y cada parte de la letra y el contenido que tiene va bien unida y reforzada por lo que ocurre musicalmente a su vez.

Ya que he hecho un review general, pasemos a comentar brevemente Track por track como en el 1er review que hicimos con el album de Guthrie Govan   No sin antes dejarles el "teaser" ( escribir "oida resumida previa del audio" es muy largo) y el link de descarga para el album.





Track 1: Bloodmeat

Como este track, casi todo el album tiene un tinte pesado y agresivo que no para, sin embargo cada cancion tiene su ritmo y caracter. Bloodmeat es un buen ejemplo de los diferentes elementos del album: Riffs complicados y que suenan muy tensionados, riffs mas metaleros, progresiones armonicas que dejan a la voz desarrollarse melodicamente, tecnicas de guitarra elaboradas y trabajadas, y momentos especiales donde el bajo toma el liderazgo valiendose de arpeggios con tapping. Buena cancion, le doy un (8/10)

Track 2: The dissientence

Con ritmo un tanto mas acelerado que Bloodmeat y manteniendo la cancion sobre riffs complejos en lugar de "colchones" de armonia, esta cancion demuestra la habilidad de los guitarristas Luke Hoskin y Tim Millar. Se mantiene acelerada hasta un break donde ambas guitarras retroceden tocando una armonia de manera simple y el bajo toma la delantera con los arpeggios con tapping, que es un recurso que usa en cada momento donde lleva la melodia o los adornos. Luego la cancion sigue con una progresion armonica donde el Cantante Rody Walker desarrolla una melodia que se termina quebrando con un cambio de tonica hacia una seccion mas oscura donde , esta vez, Rody hace uso de la potencia de su voz para gritar, dando un matiz mas dramatico a la cancion. Buen tema del album, aunque a mi gusto no de los mejores. (7/10)

Track 3: Bone Marrow

 El tema empieza con un patron de bateria ejecutado por Moe Carlson que suena como una marcha, y luego ambas guitarras entran armonizadas mientras el bajo usa la tencnica Slap para sacar un sonido mas "funk", y subitamente el tempo de la cancion cambia acelerando bastante. En general esta cancion sucede diferentes secciones con ritmos y tempos distintos entre si, y ademas con arpeggios y riffs pesados y gruesos alternando entre si. Ademas contiene una de las pocas partes calmadas del album donde la bateria y el bajo acompañan a la voz que canta en un registro mas bajo, con espacio para relajarse. Buena cancion llena de matizes, secciones aceleradas y "breakdowns" ritmicos interesantes. (8/10)

Track 4: Sequoia Throne

La cancion con la que me dieron a conocer a la banda. Es una de las mas simples del disco, y a su vez una de las mejores. Se nota muy bien el trabajo de 2 guitarras diferenciadas en lider y ritmica, normlamente donde la 1era adorna las secciones con arpeggios y corridas complicadas y la segunda ayuda a dar el tono pesado con acordes sueltos que llenan la atmosfera de distorcion y fuerza.  El cantante Rody Walker como siempre da un buen uso a su alto registro incluso llegando a usar falsetto. Luego de un break ritmico vemos que no solo la guitarra lider toca arpeggios y lineas complicadas sino que tambien el bajo lo acompaña en esta tarea. Cabe descatar el interesante uso de armonicos por parte del bajista en la seccion "calmada" de la cancion, donde a la vez que Rody Walker usa una voz mas "tibia". La cancion termina con una genial progresion armonica donde Walker sorprende con su voz de nuevo a la vez que Luke Hoskin acompaña cada acorde con geniales arpeggios con sweep picking. Gran tema, uno de mis favoritos del album (9/10)

Track 5: Palms Read

 Desde Sequoia Throne hasta limb from limb, incluyendo este Track, es de los mejores momentos del Album.
Palms Read es un track interesante porque contiene toda la pirotecnica que se despliega en el album como ya he mencionado anteriormente, y a su vez tiene un coro memorable con una progresion armonica y una melodia que anima a cantar a quien la escucha. Al final de este buen track hay un pasaje instrumental que desdemboca en limb from limb que realmente es digno de escuchar: A estos musicos les sobran los riffs y las ideas en el Fortress. (8/10)

Track 6: Limb from Limb

Uno de mis Tracks favoritos del album, si no el favorito. Cada seccion va excelentemente bien con la letra que Walker canta y los riffs tienen la agresividad que esta contenida en la historia que narra la cancion. A estas alturas del album , esta bastante explicito la formula de la banda: Walker cantando con un registro alto y usando gritos agresivos, Hoskin adornando las secciones con arpeggios y demas pirotecnia guitarristica, Millar dando la guitarra ritmica y ocacionalmente uniendose a hosking en las armonizaciones, el bajista Arif Miradolbaghi manteniendo una base solida y ocaiconalmente acompañando la complejidad de una guitarra lider, y Moe Carlson, quien a pesar de no tener muchos momentos para brillar, hace un trabajo impecable en la bateria y mantiene a la banda unida formidablemente. (9/10)

Track 7:Spoils

El intro de este track es un jale inmediato, donde las lineas melodias de  Hosking le dan una atmosfera "epica", casi de "descubrimiento " al asunto. Luego el tema cambia drasticamente acelerando el ritmo hacia terrenos trash-punk que alternan con guitarras armonizadas al mas puro estilo del Mathcore. Separando la 1era repeticion de esta idea de la 2da, hay un pequeño espacio donde el bajo y la bateria se envuelven en un intrincado puente. Mas adelante, luego de breves partes instrumentales dinamicas y sorprendentes, la cancion va llegando a su fin con una genial progresion armonica donde Walker deja claro la buena capacidad de la banda para escribir melodias de voz. El track cierra con un re-uso del riff inicial y da paso a una pequeña pieza de piano que nos lleva a la ultima seccion del disco donde 3 canciones abordan el tema de las deidas femeninas. (8/10)

Track 8:Wretch

Este track tiene tantos detalles que me tomaria bastante describir todos los elementos dentro de la cancion, pero basicamente contiente el sonido "Fortress" que hay en los tracks anteriores.  En general es una cancion oscura que mantiene los humores agresivos y pesados hasta el final donde las penultimas secciones de la cancion toman un tono mas alegre como el intro de Spoils. Sin embargo, el tema de alguna forma se me hace un poco largo y no fluye con tanta facilidad  como Sequoia Throne o Spoils. (7/10)

Track 9:Goddess Bound

Mi 3er tema favorito del album. El intro es un buen ejemplo de la habilidad de Hoskin con la guitarra. El tema tiene una celeridad semejante a la de The dissientence y un particular trabajo de patrones de guitarra con tapping de parte de Hoskin que le da un sonido muy atractivo. Contiene todos los elementos de este album de la banda y tiene muchos de los riffs y temas mas memorables del album. Cierra el tema con una seccion instrumental al mas puro estilo complejo, acelerado y elecletico del mathcore, comparable a la transicion instrumental entre Palms Read y Limb From Limb. Gran Tema, le doy un (9/10)

Track 10:Goddess Gagged

El track que cierra el album es, ironicamente, no de los mejores del album para mi opinion , pero no deja de ser una gran cancion.  A partir de la mitad del tema, sin embargo, se va construyendo un buen final para el album, en donde la letra parece resumir de cierta forma varios temas que se tratan en el album. Lo mejor del tema: El final subito de la musica que acompaña la frase " when the music stops!", como que te deja frio y te hace darte cuenta de todo lo que acabas de escuchar. Buen tema aunque dificil de llegar a la misma altura de otros temas del album. (7/10)

Con esto, debo finalizar el Review haciendo una critica general al album: Las canciones, para alguien que no ha escuchando el album o no es fanatico de la banda, pueden parecer muy parecidas entre si, tan llenas de riffs y complejidad que dejan la impresion de que cualquier parte de cualquier cancion podria encajar en otra y eso le resta identidad propia a cada tema. En fin, esa percepcion se la dejo a uds. Creo que el album peca un poco de eso pero no lo suficiente como para desmerecer el gran album y los grandes temas que tiene. Para mi, Fortress es un album muy bien logrado y uno de mis favoritos. (18/20)

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